Abogada de carrera contesta con evidencia señalamientos de prejuicio por parte de abogado de José del Carmen Vargas e Irma Llavona
Por Carmen Enid Acevedo
Bonita Radio
La secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Anais Rodríguez Vega, no aceptó la petición de la abogada de carrera en la agencia, María Ortega Ramírez, para retirarse del caso ante la estrategia de la defensa de los suegros de la Comisionada Residente Jennifer González Colón, de imputarle prejuicio para desbancarla como examinadora del asunto que imputa en el ámbito de lo civil, crímenes ambientales en La Parguera.
El documento de dos páginas intitulado, Resolución Interlocutoria con fecha del 31 de julio, establece en su página dos inciso D que: “ Se Declara NO HA LUGAR la inhibición solicitada por la Oficial Examinadora, en el caso de epígrafe y se le instruye a continuar atendiendo el mismo”.
Miguel Torres Torres, abogado de Josue del Carmen Vargas e Irma Llavona, suegros de la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación, González Colón, insiste desde agosto del año pasado cuando se radicó la querella por crímenes ambiéntale, que los abogados de la agencia experta son selectivos manejando el caso.
Vargas Ramírez, una abogada con sobre 30 años de servicio en la agencia, rindió un informe del caso contestado al pedido de inhibición y estableciendo que Torres Torres - un ex abogado de la Junta de Calidad Ambiental - “falta a la verdad y tergiversa los hechos y escritos que obran” en el expediente.
“En mis más de 27 años actuando como Oficial Examinadora, 30 como funcionaria pública, hasta las imputaciones y acusaciones recibidas en este caso, no había sido tan atacada en mi gestión profesional como lo he sido en el caso de epígrafe, de parte del abogado de los querellados. Debe de haber un límite razonable y ético a la hora de representar los intereses de un cliente y no se puede bajo la alegación de "debido procedimiento de ley" tratar de controlar un caso y esperar o exigir que se acepten todas sus solicitudes a conveniencia y por los fundamentos que él entienda pertinentes”, acotó Ortega Ramírez en el informe sobre el caso.
En abril, la abogada amonestó a los querellados advirtiendo que “la conducta procesal reiterada de la parte querellada de no cumplir con lo ordenado en el curso del caso de autos está plasmada en todo el expediente”, expresó citando vista para el 16 de mayo de este año que quedó suspendida ante la solicitud de inhibición que radicó la defensa y que tuvo el efecto de paralizar los procedimientos.
En esa vista, Torres Torres tendría la oportunidad de refutar la prueba del DRNA, traer peritos y contra interrogar testigos.
Aquí el informe de la examinadora:
Commentaires