top of page

RECAUDADORA DEL PNP PAGADA CON FONDOS PÚBLICOS CONSIGUE $889K PARA RIVERA SCHATZ

Por Carmen Enid Acevedo

Bonita Radio


Katherine Erazo García es hoy contratista de la oficina del portavoz de la minoría en el Senado, Thomas Rivera Schatz y a su vez tiene un acuerdo de inmunidad con la Oficina del Panel Especial Independiente (FEI) para decir todo lo que sabe sobre cómo utilizó en el 2018 la plataforma del Negociado de Telecomunicaciones (NET) para realizar una actividad de recaudación de fondos para la campaña a la reelección del entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevárez.


La puerta giratoria en el caso de Erazo García, con fondos públicos, incluye a la persona donde se hizo aquélla actividad de 'FR' en la urbanización Montehiedra en Rio Piedras en el verano del 2018, un coronel retirado de la Guardia Nacional y productor de seguros que ha tenido $7.6M en contratos con el gobierno de Pedro Pierluisi hasta el 2024.


"Ese nivel de recaudación es de una maquinaria aceitada como la que ha creado Kathy a través de los años. Son donantes de mucho dinero", señaló una fuente de conocimiento de la estructura de "fund raising" en el PNP quien alega que la recaudadora lleva mínimo 30 años en esa gestión.


Entre el 2019 y el 2023, el actual cliente de Erazo García, Rivera Schatz ha reportado ingresos en sus campañas de $898,584.15 en 1001 donativos. De estos siete son de dos dígitos; 396 de cuatro dígitos, entre $1k y 3K; y 598 donativos entre $125 y $500, siendo el grueso de esta última cifra.


El entonces presidente del Senado en campaña 2020.

La máquina de recoger dinero del gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) coloca a sus recaudadores en posición de contratistas en agencias públicas y allí, en y fuera del año eleccionario, éstos, como Erazo García, se encargan de buscar dinero entre los que brindan servicios o tienen vínculos con las agencias públicas. En su caso, para julio 2018 reclutó a los esposos Edwin I. Rivera Malavé y Giselle Declere.


Una investigación de Bonita Radio sobre el récord público de la vista preliminar del caso contra la ex jefa de la Junta, licenciada Sandra Torres, establece que ésta mantuvo bajo contrato a Erazo García mientras la ex esposa del ex presidente del Senado, Charlie Rodríguez, se dedicaba a identificar donantes y solicitarle dinero para el PNP y la campaña de Rosselló Nevárez.


Hoy, Erazo García tiene contratos con su firma, BCS Consulting Services, para proveer servicios de "estrategia y consultoría en administración pública" en la oficina de Rivera Schatz por $50K anuales.




Quedó claro en la audiencia ante la jueza Alexandra Rivera Sáez, que Erazo García era la recaudadora principal en esa agencia y que le pidió a Torres hacer un evento de recaudación para su entonces jefe. En ese momento, la hoy "jefe de oficina" de Rivera Schatz también tenía un contrato con el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC).


Erazo García ha sido directora de finanzas del Partido Demócrata y ayudante del senador Pedro Rosselló cuando se agenció un trueque con un senador electo en el 2009 para poder cotizar los años que le faltaban para obtener una pensión de retirado del gobierno de Puerto Rico.


Del 2009 a esta fecha, nada ha cambiado en el esquema de recaudación de fondos en la Palma. En el mencionado caso y según la transcripción de los días de vista en la sala judicial de San Juan en junio 2021, el operativo se ejecuta desde que Erazo García, trae al empleado de la Junta Reglamentadora, Excel López Vélez y a los potenciales donantes-contratistas, todos con intervención directa con esa agencia pública, como corporaciones que son reguladas por la institución pública. Surge además la figura del recaudador 'viejo" del PNP, ex presidente de la Telefónica, Agustín García, como el enlace con el comité de Finanzas del Comité de Rosselló Nevárez.


"Lo increíble es que Kathy hable de un esquema ilegal y ahora contrate con el mismo gobierno pagada con fondos públicos", dijo un allegado al Departamento de Justicia ante la sorpresa que esa testigo tenga un acuerdo de hablar sobre esquema ilegales y sea contratista del gobierno al que defraudó en el 2018.


Tanto Erazo García como López Vélez, ex director de comunicaciones de la JT, se hicieron testigos con inmunidad luego de que la fiscal en el Departamento de Justicia que atendió el caso nunca le leyó las advertencias cuando comenzaron a hablar de lo que sabían del esquema ilegal.


De hecho, Erazo García testificó en un momento de la audiencia judicial en verano del 2021, que no sabe por qué tienen un acuerdo de inmunidad que fue tramitado con el FEI, por el licenciado César López Cintrón y el ex juez, Heriberto Sepulveda.


Las reuniones para identificar donantes se dieron en la oficina de la Junta en Santurce y el recogido de dinero en horas laborables.


Aunque tanto López Vélez como García Acevedo, aseguraron que el recaudo de la actividad sobrepasó los $30K, el informe de la actividad en la Oficina del Contralor Electoral solo reportó $24K. La OCE detectó problemas en el manejo de efectivo que resultaron en multas al Comité.


La actividad en cuestión se realizó en la residencia de Rivera Malavé, un ascendido a coronel de la Guardia Nacional en el 2017 por el entonces gobernador, Rosselló Nevárez.


Ceremonia de ascenso de Rivera Malavé en el 2019.

Rivera Malavé, identificado por Erazo García como su cliente, es un donante activo del PNP y a las campañas de Rivera Schatz, Pierluisi, el senador Gregorio Matías, entre otros.



Rivera Malavé no compareció al proceso judicial contra Torres López toda vez que el FEI no pudo vincularlo con la acusada a quien dijo no conocía. Solo conoce a Erazo García.


Para conocer más detalles de esta historia, sintoniza hoy a las 11AM, Esto es lo último en Facebook Live.


2,354 views0 comments

Comentarios


bottom of page