top of page

MAESTRA DEL AÑO DE LIDERATO PNP CORRE PARA LA CÁMARA POR DISTRITO DE MAYAGÜEZ

Por Carmen Enid Acevedo

De Bonita Radio


La maestra que escogió Héctor Joaquín Sánchez para darle un premio como maestra del año en el 2022, corre para una silla en la Cámara de Representantes en las elecciones generales de noviembre y es parte de un grupo de correligionarios de ese partido que incluyen a un instructor electoral y su madre, una ex contratista del Senado de Thomas Rivera Schatz.


Odalis González González es la candidata del Distrito Representativo 18 por el PNP luego de que recibiera una medalla tras la intervención indebida que realizó Sánchez en el 2022 y por lo que tiene una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental.

La historia de González González es parte de la estructura que crea Rivera Schatz y otros candidatos a la reelección en la Cámara Baja como Rodríguez Aguiló utilizando como base la principal agencia de educación del Gobierno de Puerto Rico. Rodríguez Aguiló corre en esta elección como Representante por Acumulación.


Mientras el secretario del Departamento de Educación Federal, Miguel Cardona, trata de llevar a buen término la descentralización de esa agencia, la politización se entroniza con una vieja táctica: “colocar a los suyos en el grupo electoral de determinada región de la Isla”. Así narró a Bonita Radio un penepé de la región educativa de Mayaguez.


González González fue la directora de la campaña de una de sus madrinas en la política, la ex candidata al Senado en el ciclo electoral del 2016, Yolanda Varela Rosa, una médica de Familia del pueblo de Aguada que corrió para el Senado en la elección del 2016.


Varela Rosa fue contratista del Senado bajo Rivera Schatz entre el 2018 y el 2020 y asignada a la oficina del senador Ángel "Chayanne" Martínez Santiago.

Su hijo, Jorlan Torres Varela, es maestro se inglés de la escuela Conrado Rodríguez en Rincón, y labora en la campaña de Rodríguez Aguiló y a su vez es instructor electoral.


Hoy Varela Rosa es el contacto del tema de adultos mayores de la campaña de Jennifer González como pre candidata a la Gobernación.


El instructor electoral, Jorlan Torres Varela, junto al Gobernador Pierluisi y la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santodomingo.

Varela Rosa es hoy la encargada del tema de los adultos mayores en la campaña de lampee candidata a la gobernación en el PNP, Jenniffer González.


Se alega que el hoy legislador por el distrito 13 - Arecibo, Barceloneta, Ciales, Florida y y Manatí - tiene planes de "llevárselo de administrador de oficina" si gana la contienda electoral en noviembre, dijo a Bonita Radio un allegado a la oficina del Legislador.


Por su parte, la estrategia de dar a conocer a González González, maestra de Estudios Sociales de la Escuela Superior Carlos González de Aguada, culminó en la agencia con la distinción de maestra del año 2022 pero se inició con un certificado de reconocimiento del Senado de Rivera Schatz en el 2019.


Tres años más tarde, el entonces aún secretario Sanchez, se alega que “utilizó las facultades y deberes de su cargo como subsecretario del Departamento de Educación a los fines de obtener, directa o indirectamente, un beneficio no permitido por ley concediendo una ventaja indebida” a los dos participante del concurso de Maestro del Año por los que abogó indebidamente el 10 de mayo de 2022.


La hoy pre candidata a la Cámara por el PNP fue seleccionada junto al también maestro, Edwin Figueroa y sus premios conllevaron pagos de $5,000 a cada uno.


Una investigación del Centro de Periodismo Investigativo estableció que “en su declaración jurada, el superintendente de la ORE de Mayagüez, Ricardo Pitre Feliciano, escribió que quería hacer constar "que las personas o maestros seleccionados no los conozco y que no interferí en el proceso de ninguna

forma".


Sin embargo, Bonita Radio descubrió al oficial del DE en fotografías compartiendo con González González en plan de amigos.


Pitre Feliciano publicó en mayo del 2022, una fotografía con González González y Figueroa celebrando desde la página oficial de la Oficina de la Región Educativa de Mayaguez.


González González publicó en sus redes una fotografía con Pitre Feliciano en mayo de 2023.


Sintoniza Esto es lo último a las 11 por Facebook Live y termina de armar los extremos de esta investigación.

895 views0 comments

Comments


bottom of page