top of page

JUNTA DE PLANIFICACIÓN CONTRATÓ $6.8M AGENCIA PUBLICIDAD AUNQUE TENÍA PROPUESTA 50% MÁS BARATA

Por Carmen Enid Acevedo


La Junta de Planificación ha estado cinco meses para producir información pública de la alegada subasta con la que adjudicó a una novata compañía de publicidad, $6.8M de fondos de la reconstrucción para producir una campaña sobre códigos de construcción a partir del huracán María a pesar de que tenía una propuesta de oferta de otra agencia, 50% más económica.


La información que publicó Bonita Radio en julio del 2023 y que hizo referencia al acuerdo millonario adjudicado por la JP a la empresa P2P, con solo dos años de experiencia contratando con gobierno, nunca ha sido contestada en cuanto a cuál fue la propuesta que la empresa dirigida por Maria del Pilar Cartagena Luca, Gwendolyn Crowder Medina, presentaron más allá de dos páginas habidas en el contrato registrado en la Oficina del Contralor.

El presidente de la JP, Julio Lassús, nunca ha estado disponible para entrevista con Bonita Radio sobre este y otros temas relacionados a la agencia que dirige desde la llegada de la administración de Pedro Pierluisi.

Julio Lassús, presidente de la Junta de Planificación

La millonaria contratación se nutrió del Programa de Subvenciones para la Mitigación de Riesgos (FEMA-43349-DR- PRlHMPG Project #4339-0001) que tiene como objetivo "investigar y auditar las quejas presentadas por ciudadanos, agencias, municipios y motu proprio y desarrollar procesos para proporcionar notificación de violaciones y referencias a la división legal de la JP, para garantizar que se logre el cumplimiento en todos los casos", según se establece en el contrato 2022-00023 según el registro de la Oficina del Contralor.



Desde el pasado 19 de junio, fecha en que Bonita Radio hizo la primera petición a la directora de prensa de la JP, Ivelisse Prado, la agencia sólo ha enviado - con sobre un mes de retraso - las dos propuestas que se alegó radicaron otras dos agencias de publicidad con experiencia en el mundo de la contratación de gobierno como The Reavis y Key Integrated Solutions o KIS, una subsidiaria de la reconocida firma de publicidad, De la Cruz y Asociados.


Aún cuando las propuestas de trabajo de ambas agencias se le solicitaron a la JP el 11 de julio, no fue hasta el 10 de agosto que fueron entregadas.


Ambas contienen metodología de trabajo e incluso razonamientos éticos, listado de costos y en el caso de la propuesta de KIS que sumó 121 páginas, se incluyo un costo total de $3.450,000 M por el proyecto, un 50 porciento menos que la adjudicada a P2P. Aún cuando la suma es un estimado de lo que costaría la campaña, entendidos en la materia de contratación de publicidad aseguraron que c"como mucho podía aumentar un 20 a un 30% y todavía se estaba pagando menos de los $6.8M".


En el caso de la propuesta de KIS, no se incluyó el anejo 11 que según el pliego de propuesta es el que contiene el costo total del proyecto.


La propuesta de P2P, una empresa que tiene contratos con gobierno desde el 2020 y que terminaron en julio con acuerdos para producción de campañas con el Departamento de Justicia, sólo contiene dos páginas con los costos individuales por producción y los costos por pauta en medios.


A través de envío de correos electrónicos Bonita Radio ha insistido en que la Junta de Planificación entregue el documento público que sirvió de base a la contratación que se adjudicó a P2P, y al 15 de noviembre, no se había recibido ninguna información al respecto.

Los criterios de la subasta fueron publicados en anuncio en periódicos tradicionales pero se desconoce aún cuáles fueron los criterios para escoger a P2P, incluso cuando uno de ellos es el costo y la evidencia muestra que una de las agencias que compiteron estimó hasta un 50 porciento más barato que la seleccionada.







241 views1 comment

1件のコメント


José "Tito" Crespo
José "Tito" Crespo
2023年11月18日

Gracias mil por este reportaje. Hay que hacerlo viral.

いいね!
bottom of page