top of page

FRANCISCO PARÉS Y OMAR MARRERO OCULTARON QUE APROBARON $8M EN FONDOS ‘CARES’ A EMPRESAS STUBBE

Por Carmen Enid Acevedo

Periodista

Bonita Radio


En dos días y a un mes de pasadas las elecciones generales del 2020, el recién renunciante secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, firmó 11 contratos para empresas afiliadas al Grupo Prisa, corporación del desarrollador Federico 'Friedel' Stubbe Arsuaga, que sumaron $8.03M de fondos del Tesoro Federal bajo la Ley Cares, Fondo de Ayuda para atender la crisis de la pandemia del COVID-19.


Las transacciones fueron autorizadas por Marrero cuando fungía como director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal (AFAF), ;lo que es al día hatas estos días y que hoy ocupa la gobernación interina cuando Pedro Pierluisi se ausenta del país y el que fuera hasta el 31 de enero secretario de Hacienda, Parés Alicea.



El pasado martes seis de febrero, la publicación del Informe de Auditoría de 24-31 de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), develó un esquema de aprobación de fondos federales bajo el mencionado estatuto, que dejó 13 de esas sin descubrir cuando la AFAF no presentó los contratos a esa agencia tal y como dispone la Ley. Esta semana la AFAF radicó los contratos en la agencia que dirige la Contadora Pública Autorizada, Yesmín Valdivieso.


Los hallazgos del devastador informe sobre el manejo de fondos Cares bajo la administración de la gobernadora sucesoral, Wanda Vázquez Garced, y de los dos funcionarios de la actual de Pedro Pierluisi, están referidos al Departamento de Justicia y a las autoridades federales.


Infográfica Informe de Auditoría sobre administración fondos Cares

El informe de auditoría nunca trajo los nombres de las corporaciones que recibieron los cerca de $28M que se desembolsaron para esa industria en pleno año eleccionario y mientras la población estaba encerrada por la pandemia. Bonita Radio los descubrió en una pesquisa que contextualiza quienes fueron los beneficiarios y cómo se comportan en años pre y eleccionarios con la oferta político partidista.


"El 8 de diciembre de 2020 el secretario de Hacienda y el director ejecutivo de la AAFAF formalizaron el Coronavirus Relief Fund Transfer Agreement (contratos) con cada una de las 13 entidades privadas, para un total de $24,420,348. Para los $3,667,264 otorgados a la Autoridad no se formalizó contrato por ser entidad pública", lee el Informe sobre los contratos que una investigación de Bonita Radio descubrió que se dieron en parte para las empresas de quienes son activos donantes del Partido Nuevo Progresista, Partido Popular en cuanto a legisladores y alcaldes.


Las otras dos entidades a las que el Comité de Supervisión de Desembolsos - que creó a su vez el Programa de Asistencia a la Industria Turística y el Programa de Proyectos Estratégicos, para proyectos relacionados con el turismo y las campañas de mercadeo turístico - otorgó otros $15.6M sin descubrir los contratos a la OCPR son la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, por sus siglas en inglés) y Metro Cinema Corp, propietaria de Caribbean Cinemas.


El DMO es la corporación sin fines de lucro creada por la administración de Ricardo Rosselló Nevares, que maneja una porción significativa de dinero público para el mercadeo de Puerto Rico como destino.

Bonita Radio tuvo acceso a por lo menos seis contratos de las empresas de gastronomía, administración y mantenimiento de propiedades hoteleras bajo el Grupo Prisa y los que se suscribieron con el DMO y Metro Cinema.



Las entidades recibieron hasta $2M, DL Hotel Company y DL LLC, en contratos con AFAF que fueron desembolsados a través del sistema SURI de Hacienda, luego de contar con la firma de Parés Alicea y su subalterna, Natalia Villavicencio y del funcionario de AFAF, Guillermo Camba Casas.


En medio de la pesquisa de la OCPR, AFAF justificó no enviar los contratos de fondos públicos con las corporaciones del Grupo PRISA, DMO y Metro Cinemas a la agencia alegando que "según la subdirectora de los Programas de Recuperación Fiscal de la AAFAF, el propósito del documento es traspasar la responsabilidad de cumplimiento a quien recibió los fondos. No mediante una relación contractual, sino una aceptación de que debían cumplir con los requisitos regulatorios", consigna el informe de OCPR en su página ocho.


DONANTES POLÍTICOS LOS RECIPIENTES DE LOS FONDOS OTORGADOS A ESCONDIDAS


Todas y cada una de las 11 corporaciones que recibieron fondos federales bajo el Cares Act, cuyos contratos no fueron descubiertos a la Oficina de la Contralora, están registradas en el Departamento de Estado por el Grupo Prisa, entidad de Stubbe padre e hijos, Federico y Cecilia a Stubbe González.


La incorporadora y persona contacto de las inscripciones en el Departamento de Estado es Lourdes López, descrita como "coordinadora de proyectos y administradora general" en la página web del emporio. Las entidades agraciadas de fondos federales fueron negocios de venta de productos gastronómicos, administración de estacionamientos, una barra y dos entidades "hospitality".


El entretenimiento y los negocios de gastronomía está constituido en negocios del Distrito T-Mobile, una propiedad de los Stubbe que ha estado apadrinada por el gobierno de Pierluisi desde su llegada en el 2021.


Los Stubbe son donantes del PNP, de sus candidatos, Pierluisi, Thomas Rivera Schatz, los senadores Carmelo Rios y María Vega Pagan, los representantes, José Torres Zamora y Carlos Johnny Méndez y el alcalde de San Juan, Miguel Romero. También han donado a manos llenas a la Comisionada Residente, Jennifer González Colón.


Los stubbe también donan al Partido Popular Democrático, sus candidatos como el hoy presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez y el portavoz de la minoría en ese Cuerpo, Angel Matos; el presidente del Senado, José Luis Dalmau y sus pasados candidatos a la gobernación.


En pleno año eleccionario y en verano, Stubbe Arsuaga fue uno de los que llenó las arcas del Superpac, Salvemos a Puerto Rico, la herramienta que utilizó el convicto amigo íntimo de Pierluisi, Joseph Fuentes Fernández, para cargar financieramente la campaña del entonces candidato a la gobernación con donativos de individuos y empresas desde Puerto Rico a organizaciones sin fines de lucro tales como Puerto Rico Igualdad Futuro.


Para conocer otros extremos de esta historia y a quienes más otorga donativos la familia Stubbe y sus allegados, sintoniza a las 8AM Noticias con Café en FB Live.



















2,626 views1 comment

1 comentário


Excelente Reportaje Carmen Enid. Los mismos chanchullos politiqueros y los mismos esquemas de donantes corporativos. ¿Cuándo esto minimizará o acabará? Cuando el pueblo así lo decida 🗳️ Buen Día

Curtir
bottom of page