top of page

EX ALCALDE SANTA ISABEL MONTA NEGOCIO EN TERRENOS PÚBLICOS CON AVAL DE GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL

Y las agencias de administración Pierluisi brillan por su ausencia


Por Carmen Enid Acevedo


¿Quién protege a Enrique 'Quique' Questell? ¿Por qué? Estas son las únicas preguntas que quedan sin contestar en una pesquisa de Bonita Radio que coloca al ex alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Santa Isabel, administrando una guardería de botes y construyendo un gazebo de actividades en el litoral costero del sector Playa, privatizando la rampa de pescadores e impidiendo el disfrute de ciudadanos al bien de dominio público.


Peritos ingenieros agrimensores, como el del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en otros pleitos, Carlos Vega Santos, han concluido que: "La información brindada y obtenida fue robusta, clara, efectiva, convincente, corroborable, eficaz y sobre todo confiable para mostrar la titularidad de las Finca Núm. 832(DTOP) y Finca Núm. 709(Macelo) que le pertenecen al Estado Libre Asociado de Puerto Rico y al municipio de Santa Isabel".


Es en esas fincas, colindantes a la 1009 propiedad de la corporación Aquamak, su presidente, Questell Alvarado montó una guardería de botes durante su incumbencia en la Alcaldía en la que cobra $8 por pie de longitud del bote. La conclusión de Vega Santos se dio en medio de la pesquisa que realizó una comisión cameral que preside la representante del Partido Popular Democratico, Estrella Martínez, del distrito 27.


La delimitación de esas fincas incluso está consignada en un documento legal en uno de los cinco pleitos que ha generado la controversia entre vecinos del sector Playa contra AquamaK desde los años 80.


Del mapa de la mensura realizada por el ingeniero Hugo Da Silva, en el 1999 y consignada en el pleito JAC-1995-0437 surge el deslinde correcto entre la finca 1009 y la 706 propiedad del municipio. A pesar de estar sobre la mesa del caso una estipulación entre las partes sobre ese deslinde, nunca se firmó la misma ante el hecho de que Questell Alvarado resultó ganador en las elecciones del 2004 y estaba impedido de comparecer como dueño de Aquamak y ente municipal.


El Alcalde se agenció en el 2015 que el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), agrupara las fincas en cuestión y emitiera una opinión alegando que la Finca 709 no es de titularidad municipal.


Precisamente fue en el 2015 que Questell Alvarado intervino ilegalmente en los bienes de dominio público reparando "plataforma, gazebo, muelles, rampa y verja dentro de los bienes de dominio público-zona marítimo terrestre, aguas territoriales y terrenos sumergidos bajo estas - sitios en el barrio Playa, calle Villa del Mar, carret. #538 en municipio de Santa Isabel". Así consta en la Moción en Auxilio de Jurisdicción que radicó en DRENA en septiembre del 2022 ante el incumpliento del querellado con los acuerdos llegados con la agencia desde el 2021.

Entretanto y tras la pesquisa de Vega Santos con los mismos documentos del CRIM, se concluye que "los códigos con el número 67-07-437-046-004-03 son pertenecientes a la propiedad del municipio de Santa Isabel y de sus Usufructuarios ya que solo se inscribían sus estructuras. Mientras que el número 67-07-437-046- 004-05 es la propiedad del Sr. Manuel A. Emanuelli, dueño del Restaurante Aquarium para esta época. Es por esta razón que no entendemos como el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales pudo concluir en su informe que el municipio de Santa Isabel no tenia propiedades en esta área".

Añadió que "la propia información provista por estos, señala claramente la tenencia de terrenos municipales en esta área de controversia. Razón por lo cual, le sugerimos al CRIM que vuelva a analizar su propia información histórica con el detenimiento que este caso amerita. Surge de su propia información histórica la ubicación de los terrenos municipales y las estructuras de sus usufructuarios identificados con el código: 67-07-437-046-004-03. "el mismo código que fue utilizado junto con el código 67-07-437-046-003-02 para agrupar varias fincas, allegadas de la corporación Aquamak, Corp. (Apéndice Núm. 34C). Agrupación que no procedía pues de la propia información histórica del CRIM, señalaban estos terrenos como propiedad del Gobierno Municipal de Santa Isabel.


"El entonces alcalde de Santa Isabel (2005) debía conocer los limites de su finca (1009(Aquamak)) con relación a los terrenos del municipio, pues ya los agrimensores lo habían establecido en el plano suministrado al tribunal. Mínimamente debía este reconocer que allí existían unos terrenos municipales. Nos parece altamente cuestionable que luego de estos eventos el Sr. Questell continue infiriendo que estos terrenos le pertenecen, pues ya había queda claro cuales erran los terrenos de este y los del municipio. Podemos observar hoy día que este ha movido las verjas más aun hacia dentro de los terrenos del municipio. Pues hoy podemos ver como la parte Oeste de la plazas construidas en el proyecto municipal “Centro Náutico de Sur”, ahora quedan dentro de las verjas del exalcalde Questell, apropiándose este de los terrenos del municipio de Santa Isabel".


La utilización de terreno público colindante con la finca del ex alcalde, Questell Alvarado, ocurre entre el 2008 y el 2014, luego de que como incumbente no renovó la "Concesión para el Uso de las Aguas Territoriales, Terrenos Sumergidos y la Zona Marítimo Terrestre", que le otorgó el DRNA al municipio bajo la alcaldía de Angel M. Sánchez Bermúdez y que dio acceso a la ciudadanía al #bdp #zmt en el sector Playa de Santa Isabel.


"Tenía que hacerlo (renovar la concesión) para que siguiéramos utilizando la rampa y en cambio privatizó, construyó en terrenos públicos y ninguna agencia, ni el municipio hacen nada para evitarlo. Así funciona esto aquí con Don Quique Questell", dijo a Bonita Radio, Alfonso Alfonso Cintrón, pescador quien junto a un grupo de pescadores y a Moisés Marrero, ex vice presidente de la Legislatura Municipal PNP, han denunciado desde el 2019 lo que ocurre en el sector Playa con la finca del municipio colindante con la del ex Alcalde.


El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tiene conocimiento e incluso compareció al foro judicial en 2021 y acordó con Questell Alvarado que removiera la verja de alambre eslabonado que construyó en la #zmt y que impide el paso hacia el malecón de Santa Isabel. Al día de hoy no ha cumplido.


"Eso lo sabe la licenciada Sotomayor (Mildred, representante del interés público) y al día de hoy no han hecho nada. En el caso de Jennifer González en La Parguera no tardaron ni tres meses en ver la vista y aquí, con determinaciones y acuerdos judiciales no han hecho a 'Quique' cumplir con la ley. ¿Por qué? ", sostuvo Alfonso Cintrón, en referencia a la celeridad con que el DRNA ha actuado en el caso de querellas por crímenes ambientales en el solar 48 que ocupan los suegros de la Comisionada Residente en La Parguera.


Las investigaciones que se hicieron desde la Legislatura Municipal de Santa Isabel - incluso la de su partido y bajo su incumbencia en el 2018; la que hizo un grupo de pescadores del empobrecido municipio liderados por Alfonso Cintrón, y la que produjo una Comisión Cameral en el 2023, acumula cientos de folios con evidencia suficiente para establecer mínimamente que Questell Alvarado opera un negocio lucrativo en terrenos del pueblo y por lo que ha presentado informes financieros con ingresos de sobre $1M.

Las querellas contra el ex Alcalde - al centro con cerveza en mano en la Convención del PNP en agosto - han sido llevadas ante tres agencias de gobierno, a saber: Justicia, Etica Gubernamental y la OPFEI, sin que ninguna haya hecho nada sobre la usurpación de terrenos públicos.

La OEG cerró sin consecuencias el referido que hizo a esa agencia la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OFEI), a pesar de que una una investigación de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) - de marzo 2021 - determinó que Questell Alvarado que fue Alcalde por 15 años "Al obstruir el paso impidió además el uso del Club Náutico y otras facilidades. Sin duda, éste utilizó su puesto para beneficiarse personalmente. Lo que antes era gratuito para el público y pescadores lo convirtió en un negocio al exigir $25 para el acceso a las facilidades cuando aún no se ha resuelto en los tribunales la titularidad de los terrenos. Así convirtió su negocio en proveer servicio de embarque y desembarque de lanchas o equipo acuático para el cual cobraba dinero. Para el cierre a las facilidades tampoco procuró la aprobación de una Resolución u Ordenanza autorizándola".



Añadió la resolución UPAD-2021-0012 del FEI ante el informe de Melanie Grandoné Godreau que Questell Alvarado "no llevó a cabo gestión alguna para cumplir con el acuerdo judicial. Su falta de gestión para cumplir con dicho acuerdo, así como el cierre al acceso de las facilidades de desembarque y el negarse a reparar los muelles, tuvo el resultado directo de beneficiar un negocio del cual es dueño y el cual es administrado por su hija. Al impedir el paso, impidió además el uso del Club Náutico y otras facilidades".


Refirieron a OEG alegando que el abogado que investigó para la UPAD, Rafael Sánchez concluyó que se refiriera a esa agencia "toda vez que el querella dejó de ocupar el puesto de alcalde".



Bonita Radio cursó pedidos de información al DJ sin que la oficial de prensa de la agencia, Joan Hernández ni la contratista, Damarisse Martínez, contestaran los mismos.


Por lo menos dos pescadores de Santa Isabel presentaron querellas en el DJ que dirige, Domingo Emanuelli, ante la fiscal Teresita Morales Arteaga, quien descartó que pudieran investigar las alegaciones contra Questell Alvarado. Justicia no recomendó designarle un FEI al Ex Alcalde que al día de hoy tiene tres querellas activas ante la OEG, una de ellas relacionada a la reunión que sostuvo con el ex secretario del DRNA, Rafael Machargo en 2020 sobre las querellas que ha tenido ante esa agencia.


El director de la OEG, Luis Pérez Vargas, concedió entrevista a Bonita Radio y justificó el cierre de la querella contra Questell Alvarado sin consecuencias alegando que de "una evaluación del expediente referido por el FEI se determinó no presentar causa de acción bajo la Ley 1, 2012".


No pudo precisar si la Unidad de investigaciones de su oficina tuvo ante si la evidencia consultada por esta periodista y que incluye folios en el CRIM, tracto registral del terreno municipal que acreditan su titularidad a favor del municipio.


El Ex Alcalde PNP no solo opera el negocio de guardería sino que a las gestiones que hacen vigilantes del DRNA en el terreno municipal, se alega que él y personas allegadas a su negocio, hoy llamado "La bahía by Aquamak" destruyen y remueven los postes que marcan el deslinde.


Se han producido dos pleitos en el foro judicial de Ponce, entre el 1995 y el 2012, en uno de los cuales Questell Alvarado tenía que cumplir con una estipulación de construir verjas que delimitaran el terreno municipal de la finca de su propiedad y que colinda con éste. Nunca lo hizo y en su defecto cerró el paso a pescadores tras el huracán María en el 2017 y comenzó a cobrar $25 - para su bolsillo a través de Aquamak - por la utilización de la rampa entre pescadores, usuarios de motoras acuáticas y kajacks.


Comunicación de dueño de La Bahía by Aquamak, Questell Alvarado a los boteros de la guardería en abril 2023

En un segundo pleito, incoado por los pescadores Alfonso Cintrón y José Tejero en el 2019, el ex Alcalde llegó a un acuerdo judicial para remover la verja. Tampoco lo hizo y al día de hoy, ni el DRNA, que firmó la estipulación, ni ninguna otra agencia ha ido contra Questell Alvarado para que cumpla con el mismo.


TITULARIDAD DE LA FINCA DONDE UBICA 'LA BAHIA BY AQUAMAK'"


La Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de los Fondos Públicos de la Región Sur Central de la Cámara de Representantes investigó el caso ante la no respuesta al querellante y pescador Alfonso Cintrón, de las agencias concernidas, incluído el Departamento de Transportación y Obras Públicas que tiene jurisdicción sobre la carretera donde discurre parte del cierre que ha provocado el desarrollo privado del Ex Alcalde y quien se asegura coquetea con volver en el 2020 a correr para la alcaldía.

El informe de la autoría de la representante del Partido Popular Democrático (PPD), Estrella Martínez Soto, dejó claro que la finca 709 está inscrita en el Registro de Propiedad a título el Municipio de Santa Isabel y el paso de servidumbre, es de una carretera estatal perteneciente al Departamento de Transportación y Obras Públicas".


La investigación hecha por el ingeniero y agrimensor, Carlos Vega Santos recomienda "solicitar a Aquamak, corp. que proceda con la debida rectificación de cabida y reconocimiento de la titularidad de los terrenos del Municipio de Santa Isabel y el Departamento de Obras Públicas Estatal (DTOP); Solicitar al Municipio de Santa Isabel que proceda con la debida recopilación documental, procediendo a hacer el debido uso y posesión de los predios en controversia, para el mejor disfrute de los santaisabelinos y solicitar al Departamento de Obras Públicas Estatal (DTOP) que proceda con la debida recopilación documental, procediendo a hacer el debido uso y posesión de los predios en controversia, para el mejor disfrute de los puertorriqueños".


Vega Santos, el mismo perito que utiliza DRNA para reclamar la reivindicación de los terrenos en Bahía de Investigación estarina de jobos en Salinas concluyó que: ".... la Corporación Aquamak, Corp. está ocupando y/o reclamando terrenos que no le pertenecen como titular. Esto se pudo evidenciar con la propia titularidad estudiada de las partes envueltas. En adición a un voluminoso expediente de documentación que sustenta las alegaciones de los ciudadanos que han sido privados de la utilización de los terrenos del estado. Esta conclusión, pudo ser plasmada en una ilustración (Apéndice Núm. 28J), donde la misma presenta claramente la ubicación de los terrenos en controversia al día de hoy. Esta información surge de documentación registral y varios planos correspondientes al área en controversia".


"El área que está ocupando y/o reclamando la Corporación Aquamak Inc. hoy día, es propiedad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y del Municipio de Santa Isabel. Específicamente, hablamos de las Fincas Números 832(DTOP) y 709(Macelo). Respectivamente, ambas están inscritas a nombre de los dueños antes mencionados en el Registro de la Propiedad. La Finca Núm. 832(DTOP) está contenida parcialmente dentro de unas verjas establecidas incorrectamente por la corporación. Mientas que la Finca Núm. 709 (Macelo) nunca ha sido reconocida por la Corporación como propiedad del municipio, pues esta alega ser dueña de estos terrenos desde el año 1995. La corporación demandó al municipio de Santa Isabel, alegando ser dueña de estos terrenos en el caso número JAC1995-0437.


El perito le recomienda a la Corporación de Aquamak lo que ni el estado ni el municipio le han exigido a su dueño, el ex alcalde Questell Alvarado: 'que reconozca que las fincas son del municipio "para que así se abra el paso para la utilización de los ciudadanos de Puerto Rico como se había designado desde sus orígenes. Querer privar al ciudadano de la utilización de estas tierras es contrario a la designación original de estos terrenos".

Ni Questell ni el alcalde Popular de Santa Isabel Rafael Burgos Santiago contestaron peticiones de entrevista de Bonita Radio.


Se alega que Burgos Santiago se comprometió con los pescadores en solicitar la reivindicación de los terrenos que invade Questell Alvarado sin que hasta el momento haya hecho gestiones para ejercer ese derecho en los tribunales en favor del pueblo de Santa Isabel.


Conéctate a las plataformas digitales de Bonita Radio en FB, YouTube, Instagram y Twitter para que accedas a más información sobre esta pesquisa.


1,396 views1 comment
bottom of page