Corporación de Federico Stubbe entre donantes a campaña Pierluisi mediante esquema ilegal

Por Carmen Enid Acevedo


Una corporación del desarrollador e inversionista político, Federico Stubbe; la tienda militar de la Guardia Nacional, así como entidades de ingenieros, contadores públicos autorizados y dedicadas al negocio de seguros, figuran entre las ocho que lista la alegación de culpabilidad del SuperPac y Fundación, Salvemos a Puerto Rico, en la que su presidente y tesorero admitió haber gestado el esquema para favorecer la campaña del hoy gobernador, Pedro Pierluisi.


La alegación de culpa del CPA, Joseph “Joey” Fuentes Fernandez, quien coopera con las autoridades federales y se hará culpable mañana jueves cinco de mayo ante el juez de New Hampshire, Joseph Laplante, destacado en San Juan para ver este caso, jamaquea desde el miércoles los cimientos de La Fortaleza. Sobre todo por la información que traen documentos oficiales y que plantea la interrogante de cuánto sabía el inquilino allí sobre lo que ocurría en materia de financiamiento de su campaña a la primaria y a la gobernación en el 2020.


Fuentes de entero credito aseguran que están en la mirilla de las autoridades federales, por lo menos dos personalidades de alto perfil del Partido Nuevo Progresista (PNP), entre un oficial del Ejecutivo y otros no electos. La alegación de culpa de Fuentes Fernández habla de un ''abogado consultor'y un recaudador de fondos, como parte de los co conspiradores del esquema.


Por lo menos se recibieron $495K entre marzo y noviembre del 2020, para pagar pautas de anuncios que salieron del SuperPac, Salvemos a Puerto Rico, mientras eran donativos individuales a través de una Fundación del mismo nombre radicada en marzo de 2019 con Luis Roig Casilla y Cynthia Martínez Martínez, secretaria y presidente, respectivamente.


Una segunda corporación, Salvemos a Puerto Rico fue presentada en el DE en junio del 2020 por el testigo cooperador, Fuentes Fernández.

La empresa Essential Insurance es la firma que más dinero dio en el esquema, con dos donativos de $100K cada uno el 18 de junio y el 20 de octubre del 2020.


La fiscalía federal, por voz de los fiscales Seth Erb y un allegado en la Isla del Departamento de Justicia en Washington, alegaron tener como parte de la evidencia, mensajes de textos entre los conspiradores acordando incluso hacer transferencias del dinero recibido mediante el esquema ilegal.

Northshore Management Corp, inscrita desde el 2007 en el Departamento de Estado y cuyo presidente es Federico Stubbe, es la primera que surge del listado que hace la página 17 en el acuerdo de culpabilidad suscrito por Salvemos a Puerto Rico Corp. El acuerdo está firmado por el licenciado Joaquín Monserrate Matienzo, abogado de la corporación, Fuentes Fernández y su abogado, José Aguayo con fecha del pasado 28 de abril.

Según el acuerdo, Nortshore donó $25k el 15 de junio del 2020. El Gobernador ha sido un férreo defensor de Stubbe y sus desarrollos con el Grupo Prisa, incluido uno en el humedal La Montserrate en Luquillo.


En agosto del 2021, participó activamente de uno de sus nuevos negocios conocido como Distrito TMobile en el Centro de Convenciones de San Juan. (Foto: José Pérez)

Ayer, Pierluisi negó cualquier irregularidad de sus campañas en materia de financiamiento y donativos.

Asimismo, dos donativos de $100k cada uno, en junio y octubre del 2020, fueron hechos por la corporación, Essential Insurance, registrada en el DE y cuyo presidente es Luvian Rodríguez.


LLama la atención que uno de los donantes se identifique como la Tienda Militar de la Guardia Nacional, con un donativo de $50K el 19 de octubre de 2020, a poco menos de dos semanas de las elecciones generales y cuando aprieta la gestión publicitaria de un candidato.


En octubre de 2020, se registró un donativo de la empresa BAE Fe LLC, cuyo presidente es Alejandro P. Brito desde que fue radicada el 23 de abril del 2019, en el DE.


Un segundo donativo de $50K está inscrito a nombre de Alejandro Brito Zubizarreta, el 23 de junio de 2020. Brito Zubizarreta es el dueño de BAE Fe.


La firma de contadores públicos autorizados, JAAP LLC, figura con otros dos donativos de $35K y $40,800 cada uno y Little Pictures con $25K.

AP Engenieering dio $59,200; Arturo Díaz Agueira, $20K y Las Enterprises $15K.



5,032 views2 comments

Recent Posts

See All