Coalición Centífica recomienda ciertas flexibilaciones a medidas #pandemia

Siete de marzo 2022


La Coalición científica suscribe alguno de los cambios a las órdenes ejecutivas sobre #pandemia#COVID19, después de haber evaluado las recomendaciones de los CDC en el contexto de los datos de Puerto Rico, las tasas de positividad, casos, hospitalizaciones, defunciones, el por ciento de población con dosis parcial o completa de vacunas y el patrón descendente de tasa de positividad luego del reciente repunte”.


Al considerar todos esos indicadores, la Coalición respalda la flexibilización de algunas de las medidas de salud pública establecidas tales como aforos y uso de mascarilla, pero también enfatiza que se deben mantener los mandatos de vacunación para grupos determinados y los requisitos de vacunación para actividades multitudinarias.


“Las recomendaciones, que fueron enviadas tanto al Gobernador como al Departamento de Salud, pueden cambiar de observarse alzas en tasas de positividad y hospitalizaciones o de identificarse alguna variante de interés con riesgo alto de transmisibilidad,” dijo la doctora Carmen Zorrilla, científica del recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y mienbra de la Coalición.



“El uso de mascarillas debe ser requerido en Transporte Público tales como: Aeropuertos, Puertos Marítimos, Tren Urbano, Ómnibus (AMA), Guaguas (Pisicorre), Taxi, Carros Públicos y Uber. Además debe continuar como requisito en las siguientes facilidades: facilidades de cuidado prolongado, facilidades de poblaciones que viven agrupados (Corrección, Albergues) y facilidades de salud,” explica el Dr. Lemuel Martinez, infectólogo y miembro de la Coalición

En eventos de más de 1,000 personas en espacios cerrados, La Coalición Científica recomienda se requiera evidencia de vacunación y uso de mascarillas. Para eventos en espacios abiertos en caso de que no se pueda asegurar el distanciamiento físico entre núcleos familiares se recomienda el uso de mascarillas durante el evento. Eventos de más de 500 personas deben ser evaluados por el Departamento de Salud. Se recomienda flexibilizar el aforo en restaurantes y locales para eventos se y autorizar el 100% con uso de mascarillas.


Se recomienda no requerir la evidencia de vacunación en lugares con capacidad menor a 1,000 personas. No se requerirá evidencia de vacunación a los clientes de facilidades gubernamentales, gimnasios, ni restaurantes, ni negocios de expendio de bebidas o comidas con capacidad menor de 1,000 personas, pero se mantiene la recomendación de uso de mascarillas.



29 views0 comments

Recent Posts

See All