Por Carmen Enid Acevedo
Bonita Radio
El gobierno de Pedro Pierluisi gastó $16.9M del 2021 al 30 de junio de este año, en contratos con relacionistas profesionales allegados al Partido Nuevo Progresista (PNP) que a pesar de que tienen entre sus deberes contestar peticiones de información y ser elementos de enlace con periodistas, en su mayoría no cumplen con esa claúsula del contrato.
Se renegociaron nuevos contratos entre julio del 2024 y algunos de los que llegan a junio de 2025, por $1.1M de los cuales la corporación JLJ, LLC, de Leticia Jover, tiene una tajada de $407K con cuatro agencias.
En un solo año y en el que Pedro Pierluisi se esforzaba para ser el candidato a la gobernación de noviembre, su administración pagó $8.4 millones en contratos a relacionistas profesionales, entre estos a uno que es fotuto en redes sociales a favor del PNP y de su directora de comunicaciones en la campaña primarista.
Juan José Díaz y Lisdián Acevedo Roman, Dilo Comunicaciones y Perfect Pivot LLC, respectivamente, figuran como dos de los oficiales que más contratos tienen y que mantienen un patrón de no contestar peticiones de información y solicitudes de entrevistas con jefes de agencia.
Caso 1: 1:36 PM 10 de abril 2024 Un oficial de comunicaciones por contrato del gobierno de Puerto Rico no contesta las peticiones de información que se le hacen a través de correo electrónico y por mensajería de Whatsapp. A las 11:30 del mismo día había invertido de su tiempo en comentar el desempeño de la prensa en cuanto a la denuncia de que el hijo del Gobernador Pedro Pierluisi tiene dos propiedades en Punta Jacinto en Guánica, con desarrollos y renovaciones con aprovechamientos en el bien de dominio público zona marítimo terrestre. La petición de información nunca fue contestada.
Uno de los múltiples contratos que tiene Juan José Díaz y su corporación, Dilo Communications es precisamente con el Departamento de Recursos Naturales (DRNA), agencia con jurisdicción en la controversia pública que involucra al exitoso empresario de alquileres a corto plazo, Anthony Pierluisi Rojo. Entre todos los contratos, Díaz amasa $3.4M hasta el 30 de junio entre las administraciones de Ricardo Rosselló Nevárez, Wanda Vázquez Garced y Pierluisi Urrutia.
A partir del primero de julio, tiene otro vigente con la Administración de Familias y Niños con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, por $124,500 y otro del 15 de julio al 30 de junio de 2025, por $249K con el DRNA.
Caso 2:50PM 24 de abril de 2024. Bonita Radio solicita información pública sobre nómina de Departamento de Salud a Lisdián Acevedo Román y a su 'ayudante' Valerie Idel Díaz. 10:33AM Bonita Radio recibió comunicado de prensa de relaciones públicas anunciando actividad de Autoridad de Tierras. Los contratos de Perfect Pivot, corporación de Acevedop Roman en gobierno llegan a una facturación de $1.7M sólo en la administración de su jefe político, Pierluisi Urrutia. La petición de información nunca fue contestada.
A pesar de esa inversión de dinero público, la practica de no contestar peticiones de información se ha agudizado en las últimas dos administraciones de gobierno. Solo en este cuatrienio, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) ha tenido que presentar 20 demandas por acceso a la información.
Una de las demandantes ha sido la oficial de comunicaciones por contrato y quien fuera jefa de Comunicaciones de la campaña primarista de Pedro Pierluisi, Acevedo Roman. La joven empresaria tuvo contratos de sobre $650K entre julio de 2023 y el 30 de junio del 2024, y es una de las que aúpa parte de los $16.9M que el incumbente ha gastado en contrataciones con empresas e individuos cuyo trabajo es asesorar a jefes de agencia en materia de comunicaciones.
Acevedo Roman tiene contratos con la AT para manejarle las relaciones con la prensa; escribir y mover comunicados de prensa entre los medios, entre otras funciones. Su facturación es tan irregular que en un solo mes, facturó seis meses para un monto de $47,150.
Ni Díaz ni Acevedo Román contestan peticiones de información pública de Bonita Radio, ni de otros periodistas. "Verifico", "Tramito tu solicitud", "Lo canalizo", son algunas de las contestaciones que se dan al recibo de una petición y tampoco contestan ni cumplen con los términos de la Ley de Transparencia que le da a las agencias y funcionarios, diez días para atender las peticiones de información pública.
En el caso de Díaz, quien ha tenido hasta $2.1M en contratos con la actual administración, no ha contestado peticiones de información pública de Bonita Radio desde el 2022, a pesar de que entre sus funciones descritas en los instrumentos legales que firma todos los veranos con duración de un año, está "Relaciones con los medios (radio, prensa escrita, televisión, etc.)". La única ocasión en que contestó un mensaje de texto dijo: "en este momento estoy sin contrato, pero una vez lo reciba lo canalizo". Nunca contestó la petición.
Dilo Comunicaciones tiene contratos registrados con Departamento de la Familia; DRNA; Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia; Familias y Niños; Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico; Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y Autoridad de Carreteras; Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1 Junta de Calidad Ambiental. Los de ADSEF fueron cancelados en diciembre 2023.
Díaz no contesta mensajes de petición de información pero tiene no menos de tres mensajes diarios contestando y comentando contenido periodístico de corte político partidista con lineas favoreciendo al PNP.
Su activismo se intensificó previo a la primaria de Ley el pasado dos de junio. El caso arriba mencionado es uno de ellos. Sus publicaciones siguen la línea de políticos del PNP que atacan al mensajero cuando es periodista en lugar de ir sobre el contenido que se publica.
Díaz se vanagloria de hacer el trabajo de posicionar la retórica del PNP en las redes mientras no cumple con una de las cláusulas de sus contratos pagados con dinero público.
La actividad "fotutera" y/o de "troll" del PNP bajó de intensidad cuando su candidato a la primaria, Pierluisi, perdió la posibilidad de ser el candidato a la gobernación en noviembre.
Entretanto, Acevedo Román vio un aumento de sus contratos en un 600% dos meses después de que el Gobernador llegó al poder en el 2021. Entre el 2017 y el 2020, contrató con su nombre antes de que creara PP a tres semanas de que Pierluisi Urrutia juramentara a su posición electa. Salud, Departamento de Asuntos del Consumidor, el Senado y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), fueron sus contratos bajo su nombre entre el 2009 y el 2021 por $287K.
Hoy tiene contratos por $1.7M con Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico; ACUDEN, AT; Salud; CEE; Centro de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico y la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC). La última vez que este medio solicitó información de una agencia pública a Acevedo Roman fue la tercera semana de junio en torno a COSSEC, sin obtener respuesta.
Como contratista de la AT, Acevedo Roman presenta facturas que llegan a cubrir sobre seis meses en una sola facturación para un monto total de $47,150 pagaderos en enero del 2024.
Ha donado a las campañas de su jefe, Pierluisi, unos $4,750 en tres donativos en diciembre 2022, septiembre 2023 y el 30 de abril pasado. Su corporación fue creada en diciembre del 2020 a un mes de que Pierluisi ganara la elección general.
Entretanto, Damarisse Martínez, relacionista profesional también contrata con gobierno y ha tenido de sobre $1millón durante la presente administración que termina en diciembre.
Martínez, esposa del analista político, Carlos Díaz Olivo tampoco contesta requerimientos de información y en cambio, planifica actividades mediáticas de relaciones públicas que circula sin fallar a los medios informativos. Entre estas, organiza las coberturas mañaneras de las incidencias policiacas y las jiras de medios del comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa en casos de alto interés público.
Martínez firmó un nuevo contrato con el DJ por $56K entre julio y diciembre del 2024.
En total son diez las corporaciones que crearon estos allegados al PNP para acceder a los contratos de gobierno en materia de comunicaciones, una actividad corporativa que esa colectividad puso de moda a partir de los años 90, época del ex gobernador Pedro Rosselló.
Ese operativo se intensificó en la época de su hijo, Ricardo Rosselló, cuando en su mayoría esos relacionistas fueron traídos al gobierno por el ex asesor de La Fortaleza, Carlos Bermúdez, hoy encargado de comunicaciones de la campaña a la gobernación de Jenniffer González.
La experiencia periodística es que sólo algunos de los que quedan con mayor tiempo en el campo de las relaciones públicas, como Migdalia Rivera, contestan llamadas y pedidos de información. MR Best Communications ha acumulado contratos de sobre $1.7M en las dos administraciones del Ejecutivo PNP, Rosselló Neváres, Wanda Vázquez Garced y Pierluisi Urrutia, así como en el municipio de Bayamón donde tiene contratos desde los años 80.
Si quieres conocer más de esta historia, sintoniza, Bonita Radio en Facebook, Noticias con café a las 8AM.
Comments